sábado, 15 de agosto de 2009

El Mundo de los Fan Fics



Es inevitable que te enganches a un libro, que adores un personaje, o en el peor de los casos, acabes disgustada con el final de una novela y desees con todas tus ganas uno alternativo. Para esto, y por otros factores más -como el simple hecho de escribir-, hay personas que escriben fan fics.

Pero, ¿qué es exactamente un fan fic?

Pues son historias creadas por fans de una serie de Tv, libros, comics, películas etc sin ánimo de lucro. Para ello, los ambientes, personajes, situaciones etc son cogidas de los originales, y partir de ahí se desarrola la trama.

Según he podido investigar por la red -y Wikipedia ha sido de gran ayuda- los fan fics han existido toda la vida. Por ejemplo, ¿sabíais que libros tan conocidos como Alicia en el Pais de las Maravillas, el Quijote o Lazarillo de Tormes tuvieron sus continuaciones, creadas por autores anónimos que no eran los legítimos?

Los fan fics se caracterizan principalmente por no tener ánimo de lucro y tampoco pretensiones económicas, y se pueden localizar, en la actualidad, en casi todos los foros de la red, pero sobretodo en los que tienen que ver con los libros. Pero la página por excelencia para colgar fan fics es, y será hasta la eternidad Fanficion.net.

Dicha página, abarca fan fics de diferentes temáticas -no sólo se centra en los libros- y lenguas, pero los más conocidos de la página son los fics de Crepúsculo y Harry Potter, el cual tiene un total de más de 400. 000 fics en diferentes idiomas.

Por supuesto, hay varios tipos de fanfics, así que sirviéndome de nuevo de wikipedia -ah, qué haríamos ya sin él- haré una lista de ellos:

- Angst: Historias centras en los sentimientos del personaje.

- Crossover: Mezclan dentro de una historia dos historias diferentes. Por ejemplo, un crossover sería un fic con personajes del Señor de los Anillos y Las Crónicas de Narnia.

- Drabble: Son una serie de viñetas, que no suele ser muy extenso y tiene un máximo de palabras, que creo que son unas 400.

- One Shot: Son fics que sólo consisten en un capítulo, relatando una situación determinada en un momento determinado. Su extensión varía, pero siempre es de un capítulo.

- Song Fic: Suele ser una historia creada a partir de una canción. Muchos de ellos incluso introducen la letra, para le que dé más sentido a la historia.

- Universo Alternativo: En este tipo de fics, por ejemplo, suelen cambiar el ambiente del fic y las situaciones de los personajes. Por ejemplo, que Harry Potter no sea mago, sino un simple funcionario del Ayuntamiento; o los Cullen sean humanos encargados de un campamento de verano.

- Lemon: El fic contiene escenas explícitas de sexo, así que cuidadito los menores XDD.

- Slash o Femslash: Son fics en los que la relación principàl es homosexual. Por ejemplo, un Sam/Frodo, Edward/Jacob o Hermione/Ginny. Slash es chico/chico; femslash es chica/chica -sé que queda claro, pero por si acaso-.

Aparte de esto, hay que tener en cuenta si cuenta con un OC o un OoC. Explico lo que es cada cosa -basándome, ya que estamos, en mi experiencia como escritora de fics-.

- Los OC son personajes -en general suelen ser la propia autora o amigos de ella- originales insertados en la historia por el propio ficker -escritor de fics- y que no sale en la historia original. Por ejemplo, que Legolas se enamore de una elfa llamada Shashira -vale, suena ridículo, pero de ilusiones se vive ¿no XDD-. Por lo que he leído hasta ahora, hay pocos personajes que me gusten de éste estilo, creo que, recabando datos de mi memoria, solo me gustan un par de fics con OC.

- Los OoC son más comunes, y se dan casi en todos los fics habidos y por haber, por mucho que deseemos lo contrario. Los OoC (o Personaje fuera de Carácter) significa que, a uno o varios personajes se les han cambiado la personalidad, por lo que, quizás, ya no es tan bueno o tan malo como parecía. Por lo general, se suelen dar explicaciones de dicho cambio, pero hay algunos fics que no lo hacen, y confunden al lector.

Algunos pensarán que escribir un fanfic en vez de una historia original es una tontería, pero bueno, en mi opinión diré que los fics ayudan a desarrollarte como escritora, limar fallos y crear una historia original sin caer en lo común.

Se han dados casos, incluso, de que chicas (y pongo chicas porque no sé del caso de algún autor masculino) que escribiendo originariamente fics, han cosechado tanto éxito que las editoriales se han fijado en ellas, fichándola para escribir libros originales.

Los dos casos que conozco son los de Francisca Solar en Chile y Cassandra Clare en EEUU.

La primera, Francisca Solar (una chica chilena estudiante de periodismo por entonces), publicó en Fanfiction.Net un fic sobre Harry Potter, con un final alternativo al quinto libro -ya que al parecer a ella le decepcionó- titulado "Harry Potter y el Ocaso de los Altos Elfos". Tuvo tanto éxito que la editorial Random House Mondadori se hizo eco de ello, y quiso publicar el fic. Evidentemente, Rowling no dio su consentimiento, así que se pensó que ella creara otra historia, que no tuviera que ver con Harry Potter. Fue así como se publicó en 2006 "La Séptima M", la primera de una pentalogía que quiere escribir la chica de sucesos paranormales. Aquó os dejo una foto de la autora.



Cassandra Clare, el otro caso, fue algo parecido, aunque su fic no se intentó publicar. El fic era una trilogía llamada "The Draco Trilogy" -de la cual, como ya comenté anteriormente, el Times hizo una crítica excelente-, aunque también publicaba fics del Señor de los Anillos, pero fue la primera la que le llevó a que las editoriales se fijaran en ella. De hecho, según tengo entendido, hubo problemas con el fic porque Clare fue acusada de plagio, aunque yo no he encontrado nada en concreto en la web. Cassandra Clare no es su nombre verdadero, sino un pseudónimo con el que escribe y antes creaba sus fics. Aquí una foto de la autora.



Pero, por supuesto, los fanfics tienen sus detractores, y una de ellas -la más radical- es la escritora de vampiros por excelencia Anne Rice. Rice ha conseguido que en la red no haya prácticamente ningún fic de sus obras o personajes, creando una lucha encarnizada en contra de los fickers -personas que escriben fics-. A este movimiento también se unió, entre otros escritores, Norah Roberts.

Si queréis entras en la página de fan fics mundialmente conocida es: www.fanfiction.net.

Y aquí tenéis mi perfil, pues escribo con el nombre de Shashira desde hace ya varios años -aunque no leáis los primero, mejor empezar por los recientes que son los mejores XDD- por si os animáis a dejar una opinión.

La dirección de mi perfil en Fanfiction es: http://www.fanfiction.net/u/442685/Shashira

¡Espero que os paséis! Y que os animéis tanto a escribir como a leer estas historias ^^.

1 comentario:

  1. hola como siempre haciendo presente, muy buena idea espero que ponga ya las historias y que este blog le baya super bien cuenta con mi presencia en este blog bay cuidate

    ResponderEliminar